Sunday 6 May 2018

Reflexión sobre la implantación delas TIC en centros educativos de Andalucía


Me gustaría hacer una reflexión crítica sobre las TIC en mi centro y creo que es extensible a otros muchos.
Creo que la implantación de las TIC, no puede quedar reducido a un simple "cartelito" en la entrada del Centro, como el de bilingüe... y ya está.
En mi primer lugar en la E.S.O. hay pizarras digitales, en casi todas las aulas, de forma infrautilizadas. La gran mayoría de las veces porque el profesorado carece de forma suficiente para utilizarlas, y a lo sumo se utilizan como simple cañones de proyección.  Otras veces, porque no funcionan correctamente, y no hay nadie de mantenimiento, que solvente el asunto. Debería haber un plan de formación de choque del profesorado, en este sentido, ya que seguro hay herramientas que podríamos utilizar y serían muy útiles; y debería un mayor mantenimiento de estas herramientas.
En segundo lugar, me parece una incongruencia, el hecho de que todos manejamos Windows en un 90% y MAC en un 10% a la hora de trabajar en casa con nuestros PC's y sin embargo en mi centro tenemos que manejar Ubuntu, Linux... porque los ordenadores de nuestros centros no aguantan Windows o MAC (no tiran) porque tienen unas placas bases de baja calidad y obsoletas. Y que conste, que no lo digo yo, lo dice el Corrdinador TIC del centro, que sabe de esto más que yo, y que el hombre hace lo que puede, con lo que nos mandan.
Lo mismo podría decir del bilingüismo en el Centro... pero no es el tema.
Así que recomendaría menos "cartelito" en la entrada del Centro, y más inversión real, en equipos, formación del profesorado, en mantenimiento de lo que hay y reparación o sustitución de lo que no funciona.
Creo que en el siglo XXI, es necesario la implantación de forma efectiva de las TIC en los centros porque estamos en un camino, en el que no hay marcha atrás,; la evolución, la utilización de las nuevas tecnologías, es el camino, es el futuro para crear una sociedad avanzada, que cree, invente, nuevos métodos de trabajo, de producción, con el que procurar el avance de nuestra sociedad y de la Economía, al igual que crear riqueza y puestos de trabajo.
Tenemos que dedicir, si sólo queremos ser un país dedicado al turismo y a la agricultura, que crea puestos de trabajo poco cualificados y que aporta poco valor añadido a la producción o un país que esté en la punta de lanza de la tecnología y de la investigación y el desarrollo, y PARA ELLO, LA EDUCACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC DESDE LA ESCUELA ES ESENCIAL.

http://www.ticbeat.com/tecnologias/espana-aprieta-el-acelerador-de-los-presupuestos-tic-pero-sigue-a-la-cola-europea/

http://juanmadiaz.es/?cat=9


No comments:

Post a Comment