PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO
ÍNDICE
1.
INTRODUCCIÓN
2. PLAN DE
COMUNICACIÓN INTERNA
2.1
OBJETIVOS
2.2
PÚBLICO
2.3
CANALES
2.4
CONTENIDOS
2.5
ACCIONES
2.6
CRONOGRAMA
2.7
RESPONSABLES
2.8
RECURSOS
3. PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNA
3.1
OBJETIVOS
3.2
PÚBLICO
3.3
CANALES
3.4
CONTENIDOS
3.5
ACCIONES
3.6
CRONOGRAMA
3.7
RESPONSABLES
3.8
RECURSOS
1.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente
documento se establece el Plan de Comunicación que se llevará a cabo, tanto
interno como externo al centro educativo, fundamentado en el uso coherente de
las TICs y redes sociales, y en la intención de fomentar la comunión entre
todos los componentes de la comunidad educativa.
Una buena gestión de
este tipo de comunicación es una herramienta real para potenciar al máximo
todas las capacidades de los miembros de la comunidad educativa, es la que se
realiza entre todos aquellos que, directamente, tienen relación con el centro
educativo: dirección, personal docente y no docente, padres y alumnos.
El Plan de Comunicación Interna estará relacionado con aquella
información relativa al público que convive diariamente en un centro escolar.
El Plan de Comunicación Externa estará relacionado con aquella
información que traspasa las fronteras del centro, siendo la imagen del mismo.
2. PLAN DE COMUNICACIÓN
INTERNA
Debido
a que estamos inmersos de manera irreversible en la Era Digital, se hace
necesario para los centros educativos establecer un plan de comunicación
interna que favorezca la comunicación entre los diferentes miembros de
la comunidad educativa mediante el uso responsable de las Tecnologías
de Información y la Comunicación.
2.1 OBJETIVOS
Los objetivos de la
comunicación interna se pueden resumir en:
§ Optimizar
el flujo de la información entre los diferentes miembros de la comunidad
educativa (alumnos, familia, profesores) y organizar una comunicación eficiente
entre los mismos participantes del plan.
§ Dar a
conocer nuestro centro a los principales beneficiarios
§ Sistematizar
la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
§ Mantenerles
informados sobre las acciones comunes y las obligaciones de sus hijos, así como
del seguimiento y evaluación de los mismos.
§ Proporcionar
una base documental y material de referencia para la realización de futuros
trabajos o estudios.
§ Divulgar
los avances realizados y los resultados obtenidos en el transcurso del curso
escolar.
§ Mantener
la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.
2.2. PÚBLICO
Nuestro
Plan de Comunicación, tiene como objetivo transmitir una serie de mensajes e
informaciones a unos grupos de destinatarios claramente identificados y relacionados
entre ellos.
Se trata de los siguientes
grupos:
Alumnos: de
alumno a alumno, de alumno a profesor, de alumno al centro
Padres: de
padres a profesor, para saber sobre el funcionamiento y actividades en el aula
y sobre el trabajo/rendimiento de su hijo, de padres a padres, comunicación
entre los padres que forman parte de ese grupo, de padres con el resto de la
comunidad educativa.
Profesores: de
profesores a profesores (componentes del claustro), de profesores a alumnos
(propios o cualquiera del centro), de profesores a padres (los de su grupo o
externos)
2.3. CANALES
A la hora de llevar a
cabo el Plan de Comunicación Interna el centro se nos presenta como espacio de
interrelación entre el público (docentes, alumnado, familias, equipo directivo,
personal no docente). Pero en la actualidad, dado el modelo de relaciones
comunicativas, sería un error no introducir todos aquellos canales que nos
aportan las TICs y las herramientas digitales para dicho fin, ya que favorecen
la comunicación haciéndola inmediata y directa.
CANALES DE INFORMACIÓN
INTERNA
§ Intranet
§ Espacios virtuales
comunes: directorios, carpetas compartidas
§ Formularios de recogida
de información tutorial
§ Correo electrónico
§ SENECA
§ Grupos de mensajería
móvil (whastapp, telegram)
§ Aplicaciones como
Remind o Classroom
2.4. CONTENIDOS
El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del
sector al cual nos vamos a dirigir.
§ Familias: tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para
que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
§ Profesores: tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se
presupone una confianza con ellas.
§ Alumnos: Tono medio, mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo
de información dada o el medio en el que utilicemos.
2.5. ACCIONES
Las acciones necesarias
para la puesta en marcha del Plan de Comunicación interna son las siguientes:
§ Elaboración del Plan y
establecimiento de criterios de evaluación y seguimiento.
§ Establecimiento de
tareas de mantenimiento y supervisión de recursos, actualización de software y
apps, formación de usuarios, responsables de redes sociales y web del centro,
revisión de contenidos y normas de aplicación.
§ Asignación de tareas
entre los miembros responsables del Plan.
§ Selección de recursos
necesarios para su implantación.
§ Elaboración de un plan
de información y/o formación de docentes y co
§ Establecer la Netiqueta
para el centro estableciendo los principios básicos que deben regir las
relaciones digitales del mismo.
§ Gestión de servicios
TICs internos
2.6. CRONOGRAMA
§ Primer trimestre: toma de contacto, uso y manejos de las diferentes redes
sociales y página web (profes y alumnos).
§ Segundo trimestre: puesta en marcha del plan por parte de
todos los miembros de la comunidad educativa.
§ Tercer trimestre: análisis, evaluación y conclusiones de los resultados
obtenidos durante el curso escolar.
2.7. RESPONSABLES
1) Equipo directivo:
◦
Máximo responsable del Plan de Comunicación.
2) Coordinador TIC:
3) Los Jefes de Área
2.8. RECURSOS
1. Recursos del centro
§ Red cableada y de una
red inalámbrica con conexión a Internet.
§ Pizarras digitales.
§ Pc’s de la sala de
Profesores.
2.
Recursos del alumnado
El alumnado
podrá hacer uso de sus ordenadores del centro que están a su disposición, en lo
carros TIC
3. Herramientas TICs
§ Web del centro
§ Aplicaciones de
evaluación y seguimiento (SENECA y PASEN
§ Gestión documentación
aula (Idoceo y/o Adittio)
§ Remind, Classroom
3.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Con
este plan de comunicación externa queremos transmitir nuestro deseo y la
necesidad de obtener un sistema de comunicación válido, fiable y eficiente que
permita participar de manera activa, inmediata y eficiente a todos los miembros
de la comunidad educativa.
3.1.
OBJETIVOS
La
finalidad con la que se elabora un plan de comunicación externa son muchas y de
diferente tipo, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque. En este
plan vamos a enfocarlo desde la perspectiva de un centro educativo y el
objetivo de este plan es adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto el centro
como el alumnado para cambiar el hábito que existe de transmitir información,
puesto que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los
últimos tiempos y han alterado de manera radical los medios de comunicación
utilizados habitualmente hasta ahora.
El objetivo
principal es mejorar la comunicación que existe entre el centro y el
entorno que lo rodea, con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado
en él.
Los objetivos secundarios
los podemos clasificar de la siguiente forma:
§ Establecer una comunicación más fluida y
menos académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia
– centro y centro – familia.
§ Conseguir una mayor comunicación entre los
propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.
§ Establecer una mayor implicación por parte
de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más
fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se
organizan.
§ Obtener una mayor optimización de las
redes sociales y las TIC´S.
§ Mejorar la imagen del centro y reforzar su
identidad
§ Facilitar un mayor número de recursos
académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.
§ Fomentar un mayor acercamiento del
colectivo de antiguos alumnos/as
3.2.
PÚBLICO
Este
plan de comunicación trata de ser un proyecto integrador que permite establecer
una comunicación directa, rápida y eficaz con el centro educativo. Todos los
miembros de la Comunidad Educativa del centro son receptores y al mismo tiempo
transmisores de información. De esta manera los padres y madres, los
profesores, los alumnos, el equipo directivo, y el personal de servicios serán
el público de este plan de comunicación.
1. Los profesores: podrán contactar
con sus alumnos en relación con temas específicos curriculares, así como en
torno a distintos aspectos relacionados con la tutoría.
2. Las
familias: recibirán la información necesaria de manera puntual gracias
a nuestro plan. Además, podrán contactar con el centro de una manera rápida y
cómoda.
3. El
Equipo Directivo: informará puntualmente sobre cualquier tema relacionado
con los documentos institucionales del centro y sobre los proyectos que se
estén llevando a cabo.
4. Secretaría:
pondrá a disposición de toda la Comunidad Educativa impresos de inscripción en
cursos, la realización de la matrícula o solicitud de becas.
5. Los
alumnos y antiguos alumnos: podrán tener acceso a materiales curriculares
e información sobre las materias cursadas en el correspondiente curso
académico. Además, tendrán acceso directo a los tutores y a sus profesores. De
esta manera podrán siempre consultar las fechas de los exámenes, las tareas
asignadas por los profesores o cualquier información relativa a su rendimiento académico.
5. Otros
centros educativos, organismos, asociaciones, etc.: la comunicación
entre los diferentes centros enriquece la experiencia docente y ayuda a
mejorar, innovar y poner en práctica nuevas iniciativas que sirvan de
motivación y de mejora al mismo centro educativo.
3. 3.
CANALES
Los
canales implicados para desarrollar nuestro Plan de Comunicación deben ser
variados y adecuados tanto al público al que nos dirijamos como a los objetivos
que nos propongamos. Estarán integrados en un plan de comunicación más
ambicioso que se ajuste a las necesidades del centro y que se englobe dentro de
la normativa en materia de privacidad, protección de datos o el interés general
o particular del grupo.
1. Web del centro: Se
utilizará para dar información y como principal canal de comunicación con el
exterior. Y servirá como presentación ante toda la comunidad. Desde ella se
enlazará a los perfiles oficiales de Twitter y Facebook así como con los Blogs
del centro y del aula.
2. Twitter:
Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de
próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información
de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
3. Facebook:
Se utilizará para informar tanto desde el interior como del exterior de
las diferentes actividades que se realizan en el centro.
4. Blogs:
Su función es dar difusión a las novedades y noticias relevantes tanto
del centro como aquellas específicas de cada aula en particular. Servirán
también como medio de comunicación entre familia y escuela.
5. Pinterest:
Se usará para compartir imágenes entre el centro y el exterior y en uso
interno para los alumnos y profesores o toda la comunidad educativa, por su
gran poder visual.
6. Google
drive: Se utilizará como medio de comunicación entre los docentes así
como para compartir información al alumnado de toda la documentación necesaria
para dar las clases, también se utilizará para que ellos puedan colgar sus
trabajos en dicha plataforma y compartirla con el resto de compañeros.
7. Correo
electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es transmitir
información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede
ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.
3.4.
CONTENIDOS
Desde
el punto de vista del Profesorado:
§ Fomentar
la relación con familia y alumnado, comunicación más directa.
§ Mejorar
la coordinación entre compañeros y compañeras, así como con otros docentes de
otros centros.
§ Ofrecer
una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos, …
Desde
la perspectiva del Centro educativo:
§ Mejorar
la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
§ Informar
sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios, fechas de exámenes,
comedor, etc…
§ Elaborar
y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que pretende
fomentar.
§ Integrar
al alumnado en la vida del Centro para que sea partícipe del mismo.
§ Mostrar
el trabajo que se realiza y así trasladarlo a toda la comunidad educativa.
Para
el alumnado:
§ Mejorar
su implicación en la vida del centro.
§ Encontrar
un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos…
§ Lugar
donde poder expresarse, presentar inquietudes y participar en las actividades
del centro
Desde
el punto de vista de las familias:
§ Mayor
información, rápida y directa.
§ Conocer
el trabajo que realiza el alumnado.
§ Mejorar
la comunicación con el profesorado de forma directa y más cómoda para las
familias.
3.5.
ACCIONES
Las
acciones a realizar serían:
§ Consensuar
las normas de las Redes Sociales, Internet, etc.
§ Crear
o actualizar los canales de comunicación del centro: página web, blog, etc.
§ Organizar
un equipo de trabajo para realizar un estudio de campo con el fin de conocer la
situación de partida en cuánto a la formación, conocimiento de Internet y del
uso de las redes sociales.
§ Elaboración
del borrador del Plan de Comunicación Externa del Centro que se pasará a toda
la comunidad educativa para que sea valorado y/o poder incluir nuevas
propuestas.
§ Revisar
y ajustar las normas de seguridad y de uso de datos personales de los miembros
de la comunidad educativa.
§ Intentar
incorporar a las familias y al alumnado en el uso de las TIC’s.
§ Analizar
la evolución y revisión del plan de comunicación del centro para hacer las
mejoras necesarias.
El
plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar
dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del
centro.
3.6.
CRONOGRAMA
Primer
Trimestre:
§ El
Coordinador TIC crea la web.
§ Los
alumnos reciben un curso de seguridad en las redes sociales.
§ Los
docentes realizan un taller del uso de las RRSS en el aula.
§ Los
docentes digitalizan todo el material común (Programaciones, Unidades
didácticas…)
§ Los
administrativos actualizan la Ventanilla de información (muy importante)
§ Jefatura
de Estudios cuelgalas normas de Régimen Interno.
Segundo
Trimestre:
§ Los
docentes ya tienen creado sus blogs o cuentas de twitter/facebook de sus
grupos.
§ Los
alumnos comienzan a comunicarse por esa vía.
§ Los
padres responden a encuestas para mejorar el sistema de comunicación
§ Los
administrativos actualizan los documentos y trámites a realizar vía web.
§ Los
administrativos dan de alta el chat en directo. (Ventanilla online)
§ Jefatura
comprueba que las Programaciones, UD etc.. están completos.
Tercer
Trimestre:
§ Alumnos
y Familias evalúan el sistema y hacen críticas constructivas.
§ Docentes,
Jefatura de Estudios y Administrativos evalúan los cuestionarios y se plantean
modificaciones para el siguiente curso lectivo.
3. 7.
RESPONSABLE
Debido
a la multiplicidad y complejidad de relaciones que se establecen a raíz del
plan de comunicación, es necesario que el funcionamiento del mismo esté
dinamizado y supervisado por un responsable visible.
Será
el Equipo Directivo, como responsable del centro, el responsable final del Plan
de Comunicación Externa, trabajando en colaboración directa con la comisión de
gestores del plan y con el coordinador TIC del centro. No obstante, todos los
miembros de la comunidad educativa deben sentirse corresponsables y
coparticipes del mismo. Para ello, se debe implicar al claustro de profesores y
al consejo escolar.
El
coordinador TIC actuará como enlace entre los diferentes miembros de la
comunidad educativa y será responsable de mantener actualizada la web del
centro. Asimismo, se encargará de la creación de las cuentas de Twitter,
Facebook, Pinterest, Google Drive, etc., que se acuerden, en colaboración con
los profesores que voluntariamente se ofrezcan para colaborar en su
mantenimiento.
Se
procurará, por lo tanto, la coordinación y accesibilidad entre todos los medios
utilizados creando los enlaces correspondientes entre ellos. Por otra parte,
este profesional se encargará de ser coordinador en cuanto a tecnología y será
asesor y formador especialmente de profesores.
En
cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las familias, y a la
comunidad educativa en general, el aula de informática para la posible
realización de charlas, ponencias o cursos sobre internet, redes sociales o
sobre el manejo de las herramientas del plan de comunicación a familias y
personal docente.
3.8.
RECURSOS
Haría falta de disponer en las aulas de al menos un ordenador conectado a
internet, pizarra digital y conexión Wifi en todo el centro.
Además, organizar el uso de la sala de informática para que los alumnos
puedan acceder con mayor fluidez, así como crear unas normas de uso de
dispositivos móviles para el correcto uso dentro del centro educativo.
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