Tuesday 17 April 2018



PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO



ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

2.1 OBJETIVOS
2.2 PÚBLICO
2.3 CANALES
2.4 CONTENIDOS
2.5 ACCIONES
2.6 CRONOGRAMA
2.7 RESPONSABLES
2.8 RECURSOS

3. PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

3.1 OBJETIVOS
3.2 PÚBLICO
3.3 CANALES
3.4 CONTENIDOS
3.5 ACCIONES
3.6 CRONOGRAMA
3.7 RESPONSABLES
3.8 RECURSOS













1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se establece el Plan de Comunicación que se llevará a cabo, tanto interno como externo al centro educativo, fundamentado en el uso coherente de las TICs y redes sociales, y en la intención de fomentar la comunión entre todos los componentes de la comunidad educativa.

Una buena gestión de este tipo de comunicación es una herramienta real para potenciar al máximo todas las capacidades de los miembros de la comunidad educativa, es la que se realiza entre todos aquellos que, directamente, tienen relación con el centro educativo: dirección, personal docente y no docente, padres y alumnos.

El Plan de Comunicación Interna estará relacionado con aquella información relativa al público que convive diariamente en un centro escolar.

El Plan de Comunicación Externa estará relacionado con aquella información que traspasa las fronteras del centro, siendo la imagen del mismo.


2. PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Debido a que estamos inmersos de manera irreversible en la Era Digital, se hace necesario para los centros educativos establecer un plan de comunicación interna que favorezca la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa mediante el uso responsable de las Tecnologías de Información y la Comunicación.


2.1 OBJETIVOS

Los objetivos de la comunicación interna se pueden resumir en:
§  Optimizar el flujo de la información entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, familia, profesores) y organizar una comunicación eficiente entre los mismos participantes del plan.
§  Dar a conocer nuestro centro a los principales beneficiarios
§  Sistematizar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
§  Mantenerles informados sobre las acciones comunes y las obligaciones de sus hijos, así como del seguimiento y evaluación de los mismos.
§  Proporcionar una base documental y material de referencia para la realización de futuros trabajos o estudios.
§  Divulgar los avances realizados y los resultados obtenidos en el transcurso del curso escolar.
§  Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.


2.2. PÚBLICO

Nuestro Plan de Comunicación, tiene como objetivo transmitir una serie de mensajes e informaciones a unos grupos de destinatarios claramente identificados y relacionados entre ellos.
Se trata de los siguientes grupos:
Alumnos: de alumno a alumno, de alumno a profesor, de alumno al centro
Padres: de padres a profesor, para saber sobre el funcionamiento y actividades en el aula y sobre el trabajo/rendimiento de su hijo, de padres a padres, comunicación entre los padres que forman parte de ese grupo, de padres con el resto de la comunidad educativa.
Profesores: de profesores a profesores (componentes del claustro), de profesores a alumnos (propios o cualquiera del centro), de profesores a padres (los de su grupo o externos)

2.3. CANALES

A la hora de llevar a cabo el Plan de Comunicación Interna el centro se nos presenta como espacio de interrelación entre el público (docentes, alumnado, familias, equipo directivo, personal no docente). Pero en la actualidad, dado el modelo de relaciones comunicativas, sería un error no introducir todos aquellos canales que nos aportan las TICs y las herramientas digitales para dicho fin, ya que favorecen la comunicación haciéndola inmediata y directa.

CANALES DE INFORMACIÓN INTERNA

§  Intranet
§  Espacios virtuales comunes: directorios, carpetas compartidas
§  Formularios de recogida de información tutorial
§  Correo electrónico
§  SENECA
§  Grupos de mensajería móvil (whastapp, telegram)
§  Aplicaciones como Remind o Classroom


2.4. CONTENIDOS

El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.

§  Familias: tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.

§  Profesores: tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.

§  Alumnos: Tono medio, mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.


2.5. ACCIONES

Las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan de Comunicación interna son las siguientes:

§  Elaboración del Plan y establecimiento de criterios de evaluación y seguimiento.
§  Establecimiento de tareas de mantenimiento y supervisión de recursos, actualización de software y apps, formación de usuarios, responsables de redes sociales y web del centro, revisión de contenidos y normas de aplicación.
§  Asignación de tareas entre los miembros responsables del Plan.
§  Selección de recursos necesarios para su implantación.
§  Elaboración de un plan de información y/o formación de docentes y co
§  Establecer la Netiqueta para el centro estableciendo los principios básicos que deben regir las relaciones digitales del mismo.
§  Gestión de servicios TICs internos





2.6. CRONOGRAMA

§  Primer trimestre: toma de contacto, uso y manejos de las diferentes redes sociales y página web (profes y alumnos).

§  Segundo trimestre: puesta en marcha del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

§  Tercer trimestre: análisis, evaluación y conclusiones de los resultados obtenidos durante el curso escolar.

2.7. RESPONSABLES

1) Equipo directivo:
◦ Máximo responsable del Plan de Comunicación.
2) Coordinador TIC:

3) Los Jefes de Área


2.8. RECURSOS

1. Recursos del centro
§  Red cableada y de una red inalámbrica con conexión a Internet.
§  Pizarras digitales.
§  Pc’s de la sala de Profesores.


           2. Recursos del alumnado
       El alumnado podrá hacer uso de sus ordenadores del centro que están a su disposición, en lo carros TIC

3. Herramientas TICs

§   Web del centro
§   Aplicaciones de evaluación y seguimiento (SENECA y PASEN
§   Gestión documentación aula (Idoceo y/o Adittio)
§   Remind, Classroom       

3. PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Con este plan de comunicación externa queremos transmitir nuestro deseo y la necesidad de obtener un sistema de comunicación válido, fiable y eficiente que permita participar de manera activa, inmediata y eficiente a todos los miembros de la comunidad educativa.

3.1. OBJETIVOS

La finalidad con la que se elabora un plan de comunicación externa son muchas y de diferente tipo, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque. En este plan vamos a enfocarlo desde la perspectiva de un centro educativo y el objetivo de este plan es adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto el centro como el alumnado para cambiar el hábito que existe de transmitir información, puesto que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los últimos tiempos y han alterado de manera radical los medios de comunicación utilizados habitualmente hasta ahora.

El objetivo principal es mejorar la comunicación que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado en él.

Los objetivos secundarios los podemos clasificar de la siguiente forma:
§  Establecer una comunicación más fluida y menos académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia – centro y centro – familia.
§  Conseguir una mayor comunicación entre los propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.
§  Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.
§  Obtener una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.
§  Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad
§  Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.
§  Fomentar un mayor acercamiento del colectivo de antiguos alumnos/as





3.2. PÚBLICO

Este plan de comunicación trata de ser un proyecto integrador que permite establecer una comunicación directa, rápida y eficaz con el centro educativo. Todos los miembros de la Comunidad Educativa del centro son receptores y al mismo tiempo transmisores de información. De esta manera los padres y madres, los profesores, los alumnos, el equipo directivo, y el personal de servicios serán el público de este plan de comunicación.

1.  Los profesores: podrán contactar con sus alumnos en relación con temas específicos curriculares, así como en torno a distintos aspectos relacionados con la tutoría.
2. Las familias: recibirán la información necesaria de manera puntual gracias a nuestro plan. Además, podrán contactar con el centro de una manera rápida y cómoda.
3. El Equipo Directivo: informará puntualmente sobre cualquier tema relacionado con los documentos institucionales del centro y sobre los proyectos que se estén llevando a cabo.
4. Secretaría: pondrá a disposición de toda la Comunidad Educativa impresos de inscripción en cursos, la realización de la matrícula o solicitud de becas.
5. Los alumnos y antiguos alumnos: podrán tener acceso a materiales curriculares e información sobre las materias cursadas en el correspondiente curso académico. Además, tendrán acceso directo a los tutores y a sus profesores. De esta manera podrán siempre consultar las fechas de los exámenes, las tareas asignadas por los profesores o cualquier información relativa a su rendimiento académico.
5. Otros centros educativos, organismos, asociaciones, etc.: la comunicación entre los diferentes centros enriquece la experiencia docente y ayuda a mejorar, innovar y poner en práctica nuevas iniciativas que sirvan de motivación y de mejora al mismo centro educativo.


3. 3. CANALES

Los canales implicados para desarrollar nuestro Plan de Comunicación deben ser variados y adecuados tanto al público al que nos dirijamos como a los objetivos que nos propongamos. Estarán integrados en un plan de comunicación más ambicioso que se ajuste a las necesidades del centro y que se englobe dentro de la normativa en materia de privacidad, protección de datos o el interés general o particular del grupo.
1.  Web del centro: Se utilizará para dar información y como principal canal de comunicación con el exterior. Y servirá como presentación ante toda la comunidad. Desde ella se enlazará a los perfiles oficiales de Twitter y Facebook así como con los Blogs del centro y del aula.
2. Twitter: Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
3. Facebook: Se utilizará para informar tanto desde el interior como del exterior de las diferentes actividades que se realizan en el centro.
4. Blogs: Su función es dar difusión a las novedades y noticias relevantes tanto del centro como aquellas específicas de cada aula en particular. Servirán también como medio de comunicación entre familia y escuela.
5. Pinterest: Se usará para compartir imágenes entre el centro y el exterior y en uso interno para los alumnos y profesores o toda la comunidad educativa, por su gran poder visual.
6. Google drive: Se utilizará como medio de comunicación entre los docentes así como para compartir información al alumnado de toda la documentación necesaria para dar las clases, también se utilizará para que ellos puedan colgar sus trabajos en dicha plataforma y compartirla con el resto de compañeros.
7. Correo electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.

3.4. CONTENIDOS
Desde el punto de vista del Profesorado:

§  Fomentar la relación con familia y alumnado, comunicación más directa.
§  Mejorar la coordinación entre compañeros y compañeras, así como con otros docentes de otros centros.
§  Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos, …

Desde la perspectiva del Centro educativo:

§  Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje.
§  Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios, fechas de exámenes, comedor, etc…
§  Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que pretende fomentar.
§  Integrar al alumnado en la vida del Centro para que sea partícipe del mismo.
§  Mostrar el trabajo que se realiza y así trasladarlo a toda la comunidad educativa.

Para el alumnado:

§  Mejorar su implicación en la vida del centro.
§  Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos…
§  Lugar donde poder expresarse, presentar inquietudes y participar en las actividades del centro

Desde el punto de vista de las familias:

§  Mayor información, rápida y directa.
§  Conocer el trabajo que realiza el alumnado.
§  Mejorar la comunicación con el profesorado de forma directa y más cómoda para las familias.


3.5. ACCIONES
Las acciones a realizar serían:

§  Consensuar las normas de las Redes Sociales, Internet, etc.
§  Crear o actualizar los canales de comunicación del centro: página web, blog, etc.
§  Organizar un equipo de trabajo para realizar un estudio de campo con el fin de conocer la situación de partida en cuánto a la formación, conocimiento de Internet y del uso de las redes sociales.
§  Elaboración del borrador del Plan de Comunicación Externa del Centro que se pasará a toda la comunidad educativa para que sea valorado y/o poder incluir nuevas propuestas.
§  Revisar y ajustar las normas de seguridad y de uso de datos personales de los miembros de la comunidad educativa.
§  Intentar incorporar a las familias y al alumnado en el uso de las TIC’s.
§  Analizar la evolución y revisión del plan de comunicación del centro para hacer las mejoras necesarias.

El plan de comunicación del centro tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar dado que es una acción institucional que afecta al proyecto educativo del centro.

3.6. CRONOGRAMA

Primer Trimestre:

§  El Coordinador TIC crea la web.
§  Los alumnos reciben un curso de seguridad en las redes sociales.
§  Los docentes realizan un taller del uso de las RRSS en el aula.
§  Los docentes digitalizan todo el material común (Programaciones, Unidades didácticas…)
§  Los administrativos actualizan la Ventanilla de información (muy importante)
§  Jefatura de Estudios cuelgalas normas de Régimen Interno.


Segundo Trimestre:

§  Los docentes ya tienen creado sus blogs o cuentas de twitter/facebook de sus grupos.
§  Los alumnos comienzan a comunicarse por esa vía.
§  Los padres responden a encuestas para mejorar el sistema de comunicación
§  Los administrativos actualizan los documentos y trámites a realizar vía web.
§  Los administrativos dan de alta el chat en directo. (Ventanilla online)
§  Jefatura comprueba que las Programaciones, UD etc.. están completos.

Tercer Trimestre:

§  Alumnos y Familias evalúan el sistema y hacen críticas constructivas.
§  Docentes, Jefatura de Estudios y Administrativos evalúan los cuestionarios y se plantean modificaciones para el siguiente curso lectivo.


3. 7. RESPONSABLE

Debido a la multiplicidad y complejidad de relaciones que se establecen a raíz del plan de comunicación, es necesario que el funcionamiento del mismo esté dinamizado y supervisado por un responsable visible.

Será el Equipo Directivo, como responsable del centro, el responsable final del Plan de Comunicación Externa, trabajando en colaboración directa con la comisión de gestores del plan y con el coordinador TIC del centro. No obstante, todos los miembros de la comunidad educativa deben sentirse corresponsables y coparticipes del mismo. Para ello, se debe implicar al claustro de profesores y al consejo escolar.

El coordinador TIC actuará como enlace entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y será responsable de mantener actualizada la web del centro. Asimismo, se encargará de la creación de las cuentas de Twitter, Facebook, Pinterest, Google Drive, etc., que se acuerden, en colaboración con los profesores que voluntariamente se ofrezcan para colaborar en su mantenimiento.

Se procurará, por lo tanto, la coordinación y accesibilidad entre todos los medios utilizados creando los enlaces correspondientes entre ellos. Por otra parte, este profesional se encargará de ser coordinador en cuanto a tecnología y será asesor y formador especialmente de profesores.

En cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las familias, y a la comunidad educativa en general, el aula de informática para la posible realización de charlas, ponencias o cursos sobre internet, redes sociales o sobre el manejo de las herramientas del plan de comunicación a familias y personal docente.

3.8. RECURSOS

Haría falta de disponer en las aulas de al menos un ordenador conectado a internet, pizarra digital y conexión Wifi en todo el centro.

Además, organizar el uso de la sala de informática para que los alumnos puedan acceder con mayor fluidez, así como crear unas normas de uso de dispositivos móviles para el correcto uso dentro del centro educativo.







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